Guillermo

  • : Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/clubdev5/public_html/blog/modules/texy/texy.module on line 264.
  • : Function ereg() is deprecated in /home/clubdev5/public_html/blog/includes/file.inc on line 647.
  • : Function ereg() is deprecated in /home/clubdev5/public_html/blog/includes/file.inc on line 647.
  • : Function ereg() is deprecated in /home/clubdev5/public_html/blog/includes/file.inc on line 647.
  • : Function ereg() is deprecated in /home/clubdev5/public_html/blog/includes/file.inc on line 647.
  • : Function ereg() is deprecated in /home/clubdev5/public_html/blog/includes/file.inc on line 647.
  • : Function ereg() is deprecated in /home/clubdev5/public_html/blog/includes/file.inc on line 647.
  • warning: Creating default object from empty value in /home/clubdev5/public_html/blog/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 1364.

Marcadores sociales: DEL.ICIO.US

por Guillermo ()

Entre los avances más importantes de los servicios Web sociales, están los marcadores sociales, los cuales permiten acceder siempre que lo desees a tus marcadores, sin necesidad de estar en tu ordenador.

Entre todos ellos el mas famoso es el sistema Del.icio.us, que es un servicio de gestión de marcadores sociales en red que permite agregar los marcadores que anteriormente se guardaban en los navegadores y clasificarlos mediante un sistema de etiquetado denominado folcsonomías (tags). Este sistema también permite compartir los sitios Web almacenados con otros usuarios de Del.icio.us y establecer cuántos tienen un determinado enlace guardado en sus marcadores.

El Congreso ha rechazado exigir al Gobierno la devolución inmediata de la documentación del Archivo de Salamanca al Paí­s Vas

por Guillermo ()

El pasado día 25 de Septiembre, el pleno del Congreso rechazó  la propuesta de exigir al Gobierno el cumplimiento inmediato de la orden de devolver la documentación requisada durante la Guerra Civil a instituciones públicas y particulares.

El representante del PNV Aitor Esteban solicitó al Gobierno el establecimiento de "fechas concretas" y una "voluntad clara" para iniciar los procedimientos de recuperación de dicha documentación por parte de las instituciones públicas y privadas vascas.

El Gobierno y la oposición combinaron sus votos para rechazar esta propuesta, la cual no deja de ser curiosa, ya que pide que se cumpla una ley que el Gobierno está incumpliendo.

Sistemas para la recuperación de información

por Guillermo ()

Actualmente los buscadores de Internet están considerados el principal sistema utilizado para obtener información del tipo que sea y para cualquier uso (particular, académico, de negocios…).

Es difícil explicar las similitudes que existen entre los distintos hábitos de recuperación de información. Aunque generalmente lo hacemos en base a la extracción de las ideas principales del texto que queremos buscar, esta idea puede dar lugar a distintos métodos.

El desarrollo de la Wikipedia

por Guillermo ()

Todos conocemos la Wikipedia, un proyecto de enciclopedia libre desarrollado en el año 2001 por Jimmy Wales. Esta basada en un sistema que permite la carga colectiva de documentos sin que sea necesario la aprobación de su contenido para la publicación en la Web.

Frank Gehry vende su archivo

por Guillermo ()

El famoso arquitecto Frank Gehry, autor del museo Guggenheim de Bilbao entre otros, ha decidido vender su archivo. Este incluye bocetos, diapositivas, mapas, maquetas, correspondencia y fondos digitales que Gehry ha ofrecido por varios millones de dólares al mejor postor. Para justificar su ruptura con la tradición de donaciones sin ánimo de lucro, Gehry afirma que considera su archivo como un activo y no quiere regalarlo.

 

El futuro del libro electrónico

por Guillermo ()

El libro electrónico apareció por primera vez en 1971 por obra de Michael Hart, creador del Proyecto Gutenberg de la Universidad de Illinois. Este creó una biblioteca gratuita de libros digitales con una colección de más de dos mil ejemplares entre los que se encuentra un gran número de obras clásicas.

El concepto que se suele tener del libro electrónico es un poco ambiguo, ya que tendemos a considerar como tal tanto a una obra individual en formato digital, como al dispositivo que empleamos para leer libros en formato digital (en general cualquiera que posea una pantalla y memoria adecuada para este propósito). Sin embargo suele imperar el 2º concepto sobre el 1º.

Tenemos nuevo Ministro de Cultura

por Guillermo ()

El nuevo ministro de Cultura que ha sustituido a Carmen Calvo es el periodista, escritor y critico literario Cesar Antonio Molina. Anteriormente Cesar Antonio Molina ha sido director del Círculo de Bellas Artes, profesor de Humanidades y Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y más recientemente director del Instituto Cervantes.

Molina nació en La Coruña en 1952 y se licenció en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela y en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. También está diplomado en Lengua y Literatura Italiana por la Universidad de Perugia y doctorado en Periodismo por la UCM. Pertenece además a la Associatión Internacionale des Critiques Litteraires francesa y española.

Decálogo bibliotecario

por Guillermo ()

El profesor Michael Stephens de la Dominican University de Ribert Forest, (Illinois) ha elaborado un interesante y divertido decálogo sobre los aspectos que más deben de tener en cuenta los nuevos bibliotecarios para poder realizar un buen trabajo en la era digital. Traducidos al español dichos principios son aproximadamente los siguientes:

Los archiveros frente al intrusismo

por Guillermo ()

Es cierto que una formación avanzada en archivística no es absolutamente imprescindible para sacar adelante un archivo siempre que se compense con un trabajo eficaz y eficiente y la asistencia a cursos especializados como los ofrecidos por el INEM o diversas universidades. Esto permite que sea a través de las licenciaturas de historia y otras carreras, complementadas con dichos cursos, como se han formado la mayoría de los archiveros de la administración española.

Suiza ha unificado los archivos sobre la vida y obra de Ana Frank

por Guillermo ()

La Casa-Museo de Ana Frank en Amsterdam ha celebrado recientemente el 60 aniversario de la primera publicación del diario de la adolescente judía asesinada por los nazis, el diario mas leído en la historia de la humanidad. Esto ha coincidido con la unificación de los archivos sobre la vida y obra de Ana Frank, ya que una parte de sus documentos estaban en manos de sus descendientes en Basilea.
E l señor Buddy Elias, un primo carnal de la autora, fue el responsable del traspaso formal de los archivos al director de la Fundación Ana Frank, Hans Westra.

Distribuir contenido