La empresa Códice aúna gestión integral de la información con las nuevas tecnologí­as (Badajoz)

18/07/2007

Se trata de una empresa pacense que realiza un tratamiento pionero de la comunicación e información a nivel integral, sirviéndose de las nuevas tecnologí­as y gracias al apoyo de Vivernet.

Códice Gestión de la Información nació en agosto de 2.005 y está avalada por el programa Vivernet, creado por la Consejerí­a de Educación, Ciencia y Tecnologí­a de la Junta de Extremadura en colaboración con FUNDECYT.

En principio, emprendieron esta iniciativa sólo dos miembros, a los que se unieron otros dos más el pasado año. Gracias a ello, se han distribuido las áreas de actuación y cada uno responde de su propia sección o contenidos.

Desde sus inicios, esta empresa se ha caracterizado por su innovación en sus servicios y la destreza en el uso de las nuevas tecnologí­as.

Iván Rosado, director gerente y uno de los artí­fices de Códice, estudió Biblioteconomí­a y Documentación. No sabí­a cómo enfocarí­a su futuro laboral, pero tení­a claro que "no opositarí­a ni trabajarí­a para terceros". Tras investigar el mercado, se dio cuenta de que hasta la fecha, no existí­a en Extremadura una empresa que gestionara con las tecnologí­as actuales cuestiones como í­ndices documentales o la gestión de información, conocimientos adquiridos en su titulación universitaria.

El objetivo es el tratamiento de la información que, de una manera u otra, afecta a un organismo, ya sea público como privado. Todos los servicios están basados en los contenidos digitales o la formación sobre su existencia y manejo, convirtiendo y adaptando así­ la información tradicional en información digital.

Las nuevas tecnologí­as aplicadas son el punto clave de Códice. Según Rosado, "quedarse al margen de los nuevos avances y posibilidades te aí­sla por completo".

Rosado manifiesta que el diseño web, infografí­a, diseño 2D y 3D, tratamiento de imágenes, producción audiovisual y proyectos culturales entran todos en el campo de la información. "Una foto, infografí­a, logo o un cortometraje son también información servida en soportes tecnológicos actuales."

Gestión de la Información Interna
Códice gestiona toda la documentación, tanto de archivos administrativos e históricos, bibliotecas, museos, etc., como la que llega a través de formatos tecnológicos. Su labor al respecto es catalogar, organizar y clasificar de forma tradicional toda la documentación para posteriormente digitalizarla y automatizarla, a través del desarrollo e implantación de un software de gestión documental, para que pueda ser recuperada y consultada desde cualquier punto de manera eficaz. Esto proporciona un correcto y valioso flujo de información dentro de la organización o institución además de otras muchas ventajas como ahorro de tiempo, espacio, y dinero.

Gestión de la Información del entorno
Del mismo modo obtienen y gestionan la información que circula en torno al mercado en el que opera la organización. Para ello aprovechan todos los recursos, diseñando polí­ticas de gestión de información y definiendo estrategias que le permitan ampliar la competitividad y la calidad de sus servicios.

Gestión de la información a exportar
Igualmente, tratan la...(para ampliar la noticia consulte la fuente original)

- Fuente original: http://www.regiondigital.com/modulos/mod_periodico/pub/mostrar_noticia.php?id=61474