El Estatuto y el Archivo, pendientes de los nuevos ministros del Ejecutivo (Aragón)

César Antonio Molina tendrá que admitir o rechazar la segregación de fondos del Archivo de la Corona. Elena Salgado tiene el mandato de convocar la comisión mixta para negociar inversiones y deuda.

Jesús Morales. Madrid | Aragón aparecerá en las agendas de al menos dos de los cuatro ministros que nombró a principios de mes José Luis Rodrí­guez Zapatero. Temas tan anquilosados como el Archivo de la Corona o la deuda tributaria y otros más novedosos y con más esperanza como el desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomí­a de Aragón deberán formar parte de la acción de gobierno del nuevo ministro de Cultura, César Antonio Molina, y de la titular de Administraciones Públicas, Elena Salgado. Sobre los otros dos nuevos ministros, Vivienda y Sanidad, no se esperan novedades que afecten a Aragón.

Molina es el ministro que asume una cartera con más asuntos pendientes de Aragón. El principal es el Archivo de la Corona, pero no es el único. Su antecesora, Carmen Calvo, constituyó formalmente el Patronato del citado Archivo, pero dejó para la primera reunión de todos sus miembros el tema que más preocupa a Aragón: qué fondos se segregan del Archivo de la Corona y se ceden a la Generalitat de Cataluña.

Según explicó Calvo, esta decisión se tomará en la primera reunión del Patronato y ésta deberá producirse a los largo del último trimestre de 2007. La parte catalana se fundamenta en su Estatuto -que indica que asumirán la gestión de los "fondos propios" que haya en ese Archivo- para defender la ruptura de su unidad.

Molina sólo podrá escapar de este asunto si decide no convocar el Patronato, opción que hasta el cambio ministerial estaba totalmente descartada.

Otro asunto que tiene sobre la mesa es la devolución de los bienes eclesiásticos de Aragón retenidos en Lérida. Calvo evitó apoyar a Aragón con el pretexto de que no habí­a decisiones polí­ticas en el conflicto. Sin embargo, varias resoluciones de instituciones catalanas han pedido que no se devuelvan, por lo que si esta situación se mantiene el Ministerio deberí­a mediar entre las dos administraciones.

Junto a Soria, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, también tiene deberes pendientes. En su caso, ella será la responsable de dar luz verde a la principal novedad del Estatuto de Aragón: una comisión mixta responsable, entre otros aspectos, de analizar las inversiones que tiene que plantear el Estado en Aragón o de solventar el conflicto de la deuda tributaria.

Cataluña tiene reconocida en su Estatuto una comisión con cierta similitud a la aprobada para Aragón y ya se ha reunido tres veces con acuerdos considerables. Habrá que esperar para ver si el Ejecutivo ofrece o no a Aragón un trato similar.

A la nueva ministra también le compete cerrar de forma definitiva la transferencia de medios de administración de Justicia. Sobre este punto, el vicepresidente José íngel Biel firmó un preacuerdo en periodo electoral con el secretario de Estado de Justicia. Sin embargo...(para ampliar la noticia consulte la fuente original)

- Fuente original: http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=204490