Marcadores sociales: DEL.ICIO.US

por Guillermo ()

Entre los avances más importantes de los servicios Web sociales, están los marcadores sociales, los cuales permiten acceder siempre que lo desees a tus marcadores, sin necesidad de estar en tu ordenador.

Entre todos ellos el mas famoso es el sistema Del.icio.us, que es un servicio de gestión de marcadores sociales en red que permite agregar los marcadores que anteriormente se guardaban en los navegadores y clasificarlos mediante un sistema de etiquetado denominado folcsonomí­as (tags). Este sistema también permite compartir los sitios Web almacenados con otros usuarios de Del.icio.us y establecer cuántos tienen un determinado enlace guardado en sus marcadores.

Del.icio.us se caracteriza por la sencillez de su interfaz, basado en el uso de un lenguaje HTML muy sencillo y un sistema de URLs legible., que permite entre otras cosas:

• Mostrar los últimos favoritos agregados y aquellos que se han agregado más.
  • Utilizar la intersección de dos etiquetas, mostrando los elementos que se encuentren en ambas.
  • Permitir la posibilidad de etiquetar por tipo de archivo.
  • Seleccionar un tipo multimedia, en lugar de un formato.
  • Permitir buscar etiquetas dentro de una organización.
  • Permitir la búsqueda entre los marcadores más populares.
  • Facilitar la suscripción a cuentas de otros usuarios y compartir el tuyo

El servicio Del.icio.us es propiedad de Yahoo y actualmente es utilizado por la Biblioteca Universitaria de Sabadell y la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Sevilla entre otras.